Ir al contenido principal

Un terremoto de magnitud 8 sacude Chile

Un fuerte terremoto de magnitud 8 en la escala de Richter se ha registrado en el norte de Chile. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el temblor se ha producido 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a una profundidad de 10 kilómetros. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha emitido una alarma por un posible tsunami, lo que ha originado que la población se dirija rápidamente hacia lugares seguros, según informa EFE.

“Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede golpear las costas cercanas al epicentro en cuestión de minutos y las más alejadas dentro de unas horas”, ha informado el Centro de Alerta de tsunamis del Pacífico. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que existe peligro inminente de tsunami para todo el litoral de Chile, de alrededor de 4.500 kilómetros de longitud, como consecuencia del terremoto.
El fuerte temblor se ha sentido en Chile, Perú y Ecuador, según el servicio estadounidense. La alerta de tsunami afecta a estos tres países. El Instituto Geofísico de Perú (IGP) ha informado de que el seísmo se sintió en la ciudad de Tacna y en las regiones vecinas de Moquegua y Arequipa.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha enviado un mensaje a través de su cuenta de Twitter: "Fuerte terremoto en mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados".