Ir al contenido principal

Terremotos: ¿Se activó el Anillo de Fuego del Pacífico?

Una serie de terremotos ocurridos esta semana ha causado una honda preocupación sobre si pronto habrá más temblores en la región del Anillo de Fuego del Pacífico (también conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico).

Los expertos no creen que la serie de terremotos de los últimos días estén relacionados entre sí, pero todos parecen coincidir en que tres incidentes importantes, tanto en América del Norte, como en América del Sur comparten al menos un vínculo común: cada terremoto y sus réplicas posteriores se encuentran a lo largo del Cinturón Circumpacífico, o Anillo de Fuego, donde, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, ocurre el 90% de los terremotos del mundo.

A pesar de que el sismo de magnitud 5,3 cerca de Los Ángeles, California, del pasado viernes estaba a miles de kilómetros de distancia de los epicentros en Chile y Panamá, asociados con los eventos del martes y el miércoles de esta semana, sus posiciones en el Anillo de Fuego les meten en una categoría especial de sismos que incluyen el famoso terremoto japonés del 2011 que causó el tsunami que contribuyó a la crisis en la planta nuclear de Fukushima, responsable de aproximadamente 16.000 muertes. Los 81 sismos más grandes del mundo ocurrieron a lo largo del Anillo de Fuego, subrayan en el USGS.
Según los sismólogos, el terremoto de Chile se produjo debido a la actividad que involucra a dos grandes placas tectónicas que comparten una frontera de más o menos 7.000 kilómetros de largo por debajo de la zona oriental del océano Pacífico, que ambas se consideran parte del Anillo de Fuego. El USGS dice que ese sismo nació cuando la enorme placa de Nazca se deslizó hacia el este debajo de la corteza continental de América del Sur.

"La placa de Nazca se desliza por debajo de la de América del Sur a una tasa promedio que oscila entre los 7,6 centímetros al año a lo largo de su mitad meridional y los 6,6 centímetros al año a lo largo de su extensión norte", escribió el periodista Pete Spotts de 'Christian Science Monitor'.

Pero los sismólogos dicen que la actividad reciente en esta región no necesariamente va a empujar a otras placas tectónicas. Las réplicas, sin embargo, pueden seguir siendo un motivo de preocupación dentro de la zona durante muchas semanas.

La sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Kate Hutton, dijo a ABC News poco después del primer terremoto en Chile, que dejó seis muertos, que la posibilidad de réplicas severas se contempla para los próximos días.

"El mayor riesgo son réplicas de magnitud 8,2 en la misma zona, donde ya se produjo una. Con el tiempo se convertirán en menos frecuentes, pero el riesgo sigue existiendo durante días y semanas", dijo Hutton.

Aun así, los sismólogos dicen que los terremotos de Panamá y Chile no tienen relación con el sismo que se produjo cerca de Los Ángeles la semana pasada, pero son episodios más bien al azar ubicados a lo largo del mismo Anillo de Fuego.

Robert Muir-Wood, propietario de una firma que modela catástrofes, dijo que los sismos como el del martes de Chile "suceden una vez al año". "Su ubicación no es de extrañar: la zona de subducción de Chile es la más activa del mundo, y el norte de Chile no ha visto realmente grandes terremotos de subducción durante algunas décadas, a diferencia del sur de Chile", añade Muir-Wood.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Países que Estados Unidos a Intervenido

Aquí tienen un listado de los paises que Estados Unidos a invadido reflexiona....y piensa que algun dia te puede pasar a ti....

1775-1776: En Canadá y en el Atlántico en el curso de la guerra de independencia de los Estados Unidos.

1798 a 1800: Quasi-guerra. Conflicto naval contra la Francia Revolucionaria. Mar norteamericano de las Antillas y las costas del Atlántico. Acaba con el Tratado de Mortefontaine.
1801 a 1805: guerra los Estados Unidos de América-Trípoli

1801-1805 más conocida bajo el nombre de guerra beréber, Rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a los Estados Unidos que no querían más pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.


1815: expedición naval contra la regencia de Argel, dirigida por el Comodoro Stephen Decatur, que fuerza a Rey Omar que firma un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios beréberes.


1846: Guerra México-Americana, los Estados Unidos de América anexionan la mitad del territ…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…