Ir al contenido principal

TelexFree: ayer una esperanza, hoy un gran dolor de cabeza. Las historias de muchos acá.

-El anuncio de que la empresa TelexFree decidió acogerse al capítulo 11 del Código de Quiebra en Estados Unidos ha provocado una gran conmoción en La Romana.

Y no es para menos, fue precisamente por esta ciudad por donde hace poco más de un año comenzó el negocio en República Dominicana, y donde una gran cantidad de empresarios, emprendedores y comerciantes invirtieron sumas millonarias.

El negocio fue dado a conocer aquí por dominicanos residentes en Boston, Estados Unidos, que rápidamente lograron motivar a otros para que incursionaran en el mismo.

La idea de obtener dinero fácil cautivó a moros y cristianos en La Romana y otros pueblos del este en poco tiempo.
El 80% está metido

De acuerdo con el comunicador Ramón Moreta, ocho de cada diez comerciantes de La Romana tiene alguna inversión en el negocio.

Se estima que los promotores romanenses invirtieron cerca de 500 millones de pesos en TelexFree.

Pero también gente de clase media baja que, atraída por la promesa de obtener dinero fácil y de un modo seguro, optó por hipotecar sus propiedades.

Además de los comerciantes y pequeños empresarios, uno de los terrenos más fértiles para el crecimiento de TelexFree en La Romana fueron las comunidades evangélicas.

El hombre de la Loto

Nito Abelardo Luis, un exchofer del Central Romana, y quien se sacó 20 millones en la Loto, dijo que llegó a comprar 5 cuentas (unos 300 mil pesos) y que todavía no ha cobrado nada. Es un hombre cauto a la hora de invertir, por eso no se desbocó, porque no se sentía seguro.

Dijo que aunque sus pérdidas no son tantas, conoce de otras personas que han quedado “enganchadas”.
“Si TelexFree se cae hay muchos monos al agua aquí en La Romana”, dijo Abelardo Luis en el programa que conduce Moreta por un canal local.

Reveló que él tiene dos casas hipotecadas a gente que cogieron el dinero para invertirlo en TelexFree.

“Hoy mismo había una señora en mi casa llorando, porque yo le hipotequé la casa en 150 mil pesos para ella meterlos en TelexFree, y va y me dice: ‘varón, qué usted va a hacer conmigo’. Yo le dije yo no voy a hacer nada, usted me da mi dinero y deje eso así”.

Los pioneros ganan

Como en muchos otros negocios bajo el esquema depirámide, los primeros en llegar “beben agua limpia” y sacan ganancias.

Por eso, en La Romana, no todos abjuran de TelexFree, de hecho, los pioneros, como Carlos Pina (display), Jonathan Vargas, Leonardi Mejía y Manuel Mercedes aseguran que han obtenido ganancias en dólares gracias a TelexFree.

Pina negó que se trate de una pirámide y exhortó a los promotores y líderes a no tener miedo.

La Fiscalía investiga

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos que dirige Germán Miranda Villalona, y la Fiscalía del Distrito Nacional revelaron ayer que investigan a TelexFree Dominicana “por lavado de activos, estafa, violación a la Ley Monetaria y Financiera y a la Ley de Mercados de Valores.

La Fiscalía indicó que fue apoderada de la investigación mediante una denuncia realizada por la Superintendencia de Valores de la República Dominicana en fecha 3 de marzo del presente año.

“Las indagatorias concernientes a los delitos financieros son llevadas a cabo por la procuradora fiscal Wendy Lora, directora del Departamento de Criminalidad Organizada”, precisa una nota de la Fiscalía.

La Fiscalía informó que ha realizado diversas diligencias de investigación orientadas a la búsqueda de evidencias de los delitos imputados a TelexFree y sus accionistas.

El día que cambió todo

Aparentemente, todo iba bien hasta febrero pasado, pero el 9 de marzo, TelexFree cambió su esquema, sin previo aviso, y estableció que ya no hay disponibles más cuentas de 1,425 dólares, sino de 668 dólares, con la desventaja de que a partir de entonces funciona exactamente como cualquier otra pirámide, en la que no se recibe dinero a menos que se busquen dos nuevos promotores.

A esto se agrega que para cobrar la persona tiene que comprar una tarjeta de 50 dólares. tComo hay que acumular al menos tres semanas, desde entonces, muy pocas personas han cobrado su dinero, que sin embargo “está seguro”, según quienes mantienen la fe en el negocio.

La página web TelexFree fuera de servicio

Desde ayer, el portal de TelexFree.com está fuera de servicio. Al digitar la dirección de su página web solo sale un aviso que dice en inglés y en portugués: “Volvemos en aproximadamente dos horas”.

Mientras, el local donde funciona un “centro de capacitación para promotores” de TelexFree, en la avenida Ortega y Gasset, frente a la Plaza de la Salud, ayer estaba cerrado.

Lo mismo ocurrió en una oficina ubicada en la Plaza Metropolitana, avenida John F. Kennedy esquina Ortega y Gasset. Personas consultadas dijeron que en ambos lugares no se habían presentado representantes de la compañía en todo el día.