Ir al contenido principal

Informe de la ONU sobre el clima evoca a los jinetes del Apocalipsis

Hambruna, guerra, inundaciones y caída de la pesca en las regiones tropicales de hasta un 50%: estas son las conclusiones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

66 expertos y casi 300 funcionarios de 115 países se reunieron en Yokohama, Japón, donde discutieron sobre la magnitud de los cambios climáticos y este lunes presentaron el informe final que recopila las investigaciones de todos los participantes. Cerrando la reunión del IPCC, su presidente, Rajendra Pachauri, proclamó que "el cambio climático afectará a todos en el planeta".
Este es el segundo informe de tres del IPCC sobre las causas y efectos del cambio climático. La primera parte fue presentada en Estocolmo el año pasado.

Richard Tol, profesor de Economía en la Universidad de Sussex, fue uno de los autores del capítulo sobre la economía, pero tras una disputa con sus colegas exigió eliminar su nombre del documento. "La primera variante de las conclusiones del informe mencionó que podemos hacer frente a estos riesgos mediante la adaptación a las nuevas condiciones y una política bien diseñada. La realización de esfuerzos conjuntos fue presentada como la condición principal. Pero la versión actual del documento carece de esta conclusión.
Ahora el informe está completamente dedicado a los efectos del cambio climático y a los cuatro jinetes del Apocalipsis", dijo Tol, citado por 'Daily Mail'.

Meter miedo

Al mismo tiempo, otros autores del informe subrayan que no están autorizados para resolver los problemas económicos y financieros derivados de las amenazas globales. "Solo hay que asustar a la gente con la muerte", dijo Gary Yo, profesor de Economía en la Universidad de Wesleyan.