Ir al contenido principal

Bolivia despide a 702 militares por "sedición y motín"

702 suboficiales y sargentos del ejército, la fuerza aérea y la marina boliviana tienen que retirarse obligatoriamente por "faltar a sus puestos de trabajo" y cometer "actos de sedición y motín" tras participar en protestas en La Paz.

Varios militares bolivianos marcharon con uniformes de campaña el 24 de abril por las calles de La Paz, demandando la "descolonización" y el trato igualitario dentro de las Fuerzas Armadas. La marcha estuvo encabezada por unos veinte dirigentes aymaras de la milicia denominada 'Ponchos Rojos'.

La movilización entre los militares comenzó el 3 de abril. Los 381 suboficiales y sargentos del Ejército, 300 de la Fuerza Aérea y 21 de la Armada se sumaron a otros 13 demitidos el lunes y el martes.
El Comando en jefe de las fuerzas armadas justificó las dimisiones esgrimiendo que la disciplina entre los militares es "fundamental" y que los planteamientos tienen que ser formulados mediante procedimientos regulares para ser considerados por el Gobierno, informa el periódico 'La Razón'. Anunció también las posibles sanciones contra militares que participen en la movilización, según lo presuponen las leyes del país.