Una persona ambidiestra es aquella que tiene, de forma natural, la capacidad de usar ambas manos con la mismas habilidades: escribir, comer, hacer ejercicio, cortar, entre otras.
Se estima que únicamente una de cada cien personas posee la rara capacidad de utilizar sus dos manos indistintamente.
1. Los ambidiestros son el 1% de la población, frente a un 89% de personas que utilizan preferentemente la mano derecha y un 10% de zurdos.
2. No poseen un hemisferio dominante debido a su funcionamiento especular, la mitad izquierda del cerebro es la que domina en las personas diestras, mientras que la derecha lo hace en los zurdos. Sin embargo, los ambidiestros y una parte de los zurdos poseen un cerebro en el que ambos hemisferios cerebrales poseen el mismo grado de dominio.
3. Propensión a la esquizofrenia. Aunque los científicos aún no saben por qué, los ambidiestros poseen más posibilidades de padecer esquizofrenia que el resto de la población. Algunas investigaciones apuntan al papel de un gen presente en el cromosoma 2.
4. Dificultades en el aprendizaje. Un estudio realizado en ocho mil niños de entre 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros experimenten dificultades en el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas de aprendizaje-
4. Dificultades en el aprendizaje. Un estudio realizado en ocho mil niños de entre 7 y 8 años demostró que existe un alto riesgo de que los ambidiestros experimenten dificultades en el lenguaje, y, al llegar a la adolescencia, problemas de aprendizaje-
5. Cierta tendencia a la bisexualidad. Según una encuesta a 255,000 personas ambidiestras, el 9,2% de los hombres y el 15,6% de las mujeres declararon ser bisexuales.
6. Registran más cambios emocionales, poseen una mayor tendencia a sufrir cambios bruscos de humor. Son más propensos a dejarse sugestionar por al ambiente y la música, además de ser más sentimentales que el resto de las personas estudiadas.
7. Por su habilidad para usar ambas manos suelen destacar en el mundo del arte, los deportes y la ciencia.
Ambidiestros famosos: Leonardo Da Vinci, Benny Hill (prolífico cómico británico), Ronnie O’Sulliv (jugador profesional de snooker), Danny Sandoval (jugador de béisbol que juega en los Philadelphia Phillies), Luis Oyanguren es el primer jugador mexicano de curling, Neil Ellwood Peart (un músico canadiense, mejor conocido por ser el baterista y escritor en la también canadiense banda de rock progresivo Rush).
Leonardo Messi y Diego Armando Maradona son zurdos, sin embargo muchos los consideran ambidiestros porque con ambas piernas pueden jugar con la misma potencia y cualidades deportivas.