Ir al contenido principal

Descubren primer asteroide con anillos

Un equipo de astrónomos sudamericanos reportaron el descubrimiento de dos anillos girando alrededor de un pequeño asteroide llamado Chariklo, que orbita entre Saturno y Urano. La roca espacial tiene 248 kilómetros de diámetro.

Chariklo fue descubierto en 1997, es el más grande de una clase rara de asteroides conocidos como centauros, de los que sólo existen unos cuantos cientos de ellos en nuestro sistema solar.

El 3 de junio de 2013, el investigador Felipe Braga-Ribas y sus colegas observaron a Chariklo con diversos telescopios de Sudámerica, con la intención de medirlo. El anillo interior de Chariklo mide 782 kilómetros de diámetro, mientras que el exterior alcanza los 810 kilómetros.
Los astrónomos no están seguros de cómo fue que Chariklo consiguió sus anillos. La hipótesis más importante que sostienen, se funda en creer que esto se dio con el impacto de un objeto en el mismo asteroide. De esta forma, los escombros resultantes formaron los anillos gracias a la atracción de la micro gravedad de la roca.