Ir al contenido principal

“Affluenza”: la nueva y grave enfermedad de los ricos

En un acto judicial que puede sentar precedentes, o ser consecuencia de otros, un joven infractor que provocó cuatro muertes mientras conducía ebrio se salvó de la cárcel por lo que su abogado definió como un acto de “affluenza”.

La enfermedad, según el abogado texano Scott Brown, es una que impide a los hijos de los ricos tener una noción clara de la gravedad de sus actos.

En otras palabras: influencias, inconsciencia e indiferencia. Como si hubiera un sistema judicial para pobres y otro para ricos. De hecho la juez Jean Boyd, de la corte juvenil de Fort Worth, estuvo de acuerdo.

Ethan Couch, que a los 16 años conducía una camioneta mientras legalmente ebrio chocó contra un vehículo estacionado, mató a cuatro personas y lesionó a nueve, fue sentenciado a diez años de libertad bajo palabra y arresto domiciliario.

De acuerdo con la investigación, Couch conducía a una velocidad de 100 ó 110 kilómetros por hora en una zona con límite máximo de 65 km/h, y sus pruebas de sangre dieron un porcentaje de .24, o sea, tres veces lo que en Texas se considera como índice de embriaguez. Había también indicios de Valium.
Para los familiares de las víctimas ?además de los cuatro muertos hay al menos un caso de un lesionado que quedó cuadripléjico? sólo es una burla de la justicia. Una que, afirman, los llevará a otro recurso de la justicia estadunidense: juicio civil millonario por daños y perjuicios.

“Ultimadamente lo que prevaleció fue el dinero. Si hubiera sido otro joven creo que las circunstancias hubieran sido diferentes”, comentó Eric Boyles, quien perdió a su esposa e hija, y que insistió en que la fortuna y la influencia de los Couch había sido determinante.

Es cierto que en Estados Unidos un buen abogado tiene considerables formas de suavizar o desviar la caída del peso de la ley sobre presuntos responsables, pero en este caso hubo ya llamados incluso de destitución de la juez Boyd y quejas en torno a la decisión.

Fue de hecho la primera vez que el argumento de “affluenza” fue usado en un juzgado.

Dick Miller, un sicólogo que testificó en favor de la defensa durante el juicio, alegó que las acciones del joven Couch fueron determinadas por una forma de vida privilegiada en la que no había consecuencias por mala conducta y tenía “libertades que ninguna persona joven debería tener”.

El sicólogo citó como ejemplo un incidente en que el mismo Couch, a los 15 años, fue sorprendido en un vehículo estacionado con una joven de 14 años intoxicada y parcialmente desvestida, pero nunca fue castigado.

El término fue creado por Jessie O’Neill, nieta de un presidente de la automotriz General Motors, que en un libro publicado hacia 1998 describió lo que definió como “El Ghetto dorado: la sicología de la afluencia”.

La idea central es que niños o adolescentes de familias ricas tienen un sentido de derechos personales, pero también de irresponsabilidad.

El término preciso, dijo el doctor Gary Buffone, un sicólogo de Florida, sería más bien un niño consentido y maleducado.

En México sería llamado un “junior”, favorecido por influencia o la idea del “dinero habla”.

El hecho es que Couch fue sentenciado a diez años de una especie de arresto domiciliario supervisado que cumplirá en California y que incluirá supervisión y tratamiento sicológico. ¿El costo? 450 mil dólares por año.

Y aun así el abogado defensor se quejó: si Couch hubiera sido sentenciado normalmente, hubiera sido condenado a tal vez 20 años de cárcel, pero hubiera podido ser liberado después de dos, dijo Brown.

Entradas populares de este blog

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e