Ir al contenido principal

Adicción al bronceado, un trastorno psicológico

Mientras tengamos en cuenta ciertos cuidados, tomar sol es una práctica realmente saludable. Sin embargo, cuando este hábito se transforma en una adicción, trae sus consecuencias para la salud: el impacto del sol en nuestra piel puede causar desde quemaduras hasta cáncer de piel.

Aunque pueda parecer una enfermedad poco común, la tanorexia -que es el nombre con el que se denomina esta adicción- es cada vez más frecuente. En relación a esto, un equipo de investigadores de los Estados Unidos señala que la obsesión por el bronceado podría estar vinculada a trastornos psicológicos.
Un síntoma que no hay que dejar pasar

La Dra. Erin Bonar, del Centro de Investigación de las Adicciones de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, explica que si bien en la actualidad no existen muchos estudios sobre esta problemática, existen indicios que llevan a pensar que hay una relación entre el bronceado excesivo y un trastorno psiquiátrico.

En este sentido, los investigadores de dicha institución señalaron que resulta imprescindible poder identificar cuándo la obsesión por el bronceado es en realidad un síntoma de otros trastornos psiquiátricos o una conducta de riesgo, de manera tal que puedan estructurarse estrategias de prevención e intervención.

El estudio

La Dra. Bonar y Lisham Ashrafioun, de la Universidad de Green State, en Ohio, Estados Unidos, llevaron adelante un estudio con 533 participantes para identificar una relación entre diferentes características del bronceado, la demografía, la psicología y el consumo de sustancias. Aquellas personas que cumplían con un mínimo de 3 de 8 criterios de adicción al bronceado, fueron considerados “dependientes del bronceado”.

Además, los especialistas identificaron como “individuos con conductas de riesgo hacia el bronceado” a aquellas personas que respondieron afirmativamente a 2 de las 4 preguntas de la versión específica del cuestionario CAGE de adicción al alcohol.

De acuerdo a las conclusiones obtenidas por los investigadores, la adicción al bronceado no tiene relación con el consumo de sustancias, como tampoco con un mayor riesgo de desarrollar depresión. Sin embargo sí hay una correlación con la dismorfia corporal y el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

¿Qué es la dismorfia corporal?

La dismorfia corporal es un trastorno que se manifiesta a través de una preocupación importante y fuera de lo normal por algún aspecto percibido como un defecto en la propia imagen corporal. Esto provoca una ansiedad excesiva, pudiendo luego desprenderse en otros trastornos de ansiedad.

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?

En términos simples, el trastorno obsesivo-compulsivo se presenta como un trastorno de ansiedad que se reconoce por pensamientos recurrentes e intrusivos. Estos pensamientos persistentes provocan preocupación, inquietud y temores, y suelen traducirse en conductas repetitivas orientadas a disminuir la ansiedad.

¿Cuál es la solución?

Los especialistas indican que no existe un tratamiento específico para resolver la obsesión por el bronceado. De hecho en la actualidad ninguna organización la percibe como una adicción y es por ello que el mejor enfoque es la educación: promover hábitos saludables, informar acerca de los peligros del bronceado y dar a conocer los riesgos que representa el uso de camas solares, un recurso que muchos consideran completamente seguro a la hora de obtener un bronceado perfecto.

Fuente: http://www.salud.com.ar/

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la