Ir al contenido principal

Las caries: ¿Cómo se originan y cómo se previenen?

Por lo general se suele relacionar la aparición de caries con una mala higiene dental, sin embargo este vínculo no siempre se cumple, ya que existen caries cuya causa no reside en la higiene. Este dato es importante conocerlo para entender que una buena higiene no siempre es suficiente, por lo que la consulta periódica a un profesional resulta imprescindible.

¿Cómo se originan las caries?

Para entender el por qué de las caries es necesario saber que el agente productor de las mismas es una bacteria llamada Streptococcus mutans, microorganismo que se aloja en la mucosa oral. Esta bacteria se nutre a partir de los azúcares, y transforma los mismos en ácidos, provocando alteración del esmalte dental.

Esta producción de ácido producida por la bacteria se manifiesta como lo que conocemos como caries. Suelen aparecer como manchas blanquecinas o depósitos de color marrón que con el tiempo se tornan negros. Además se pueden producir roturas dentales o fisuras que causan dolor y pueden provocar severas infecciones si no se tratan.

Es importante remarcar que si bien las causas de las caries son múltiples, el consumo de azúcares en la alimentación favorece su producción. Además se incluyen otros factores, como mala higiene dental, déficit de flúor en el agua e incluso causas genéticas que predisponen a su aparición.

El problema general con las caries implica que si no se trata la infección, puede provocar serias alteraciones a nivel bucal, causando la aparición de abscesos que pueden invadir nervios faciales, dificultando la apertura de la boca o provocar un estado séptico que puede llegar a comprometer la vida de la persona.
¿Cómo se puede prevenir la aparición de caries?

Es importante cuidar mucho la alimentación de los niños y no exceder el consumo de alimentos ricos en azúcares. En el caso de los bebés que presentan alimentación con biberón, se recomienda no aportar consumos de azúcares mayores a los recomendados por el pediatra, ya que el aumento de los mismos causa serios problemas dentarios. En este sentido, los pediatras recomiendan que no dejar dormir al bebé con el biberón en la boca ya que aumenta el riesgo de padecer este tipo de problemáticas.

Además, para prevenir la aparición de caries es necesario lavar los dientes luego de cada comida y realizar la limpieza de los mismos con productos que posean flúor en su composición. Se aconseja la utilización de hilo dental para limpiar los residuos que pudiesen quedar atrapados entre las piezas dentales.

Ante la presencia de dolor, molestias en la cavidad bucal o alteraciones en la estética dentaria, es imprescindible realizar la consulta temprana con un odontólogo.

De cualquier manera es importante no esperar a que aparezcan síntomas para acudir a la consulta odontológica, por eso se recomienda complementar una buena técnica de lavado de dientes luego de cada comida con la consulta a un odontólogo al menos una vez al año.

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho.

Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona.
Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal.

Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona

Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque experimento i…

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda.

Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial.

La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la ce…

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno.

Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci.

“[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19.
A continuación,…