Ir al contenido principal

La disputa por los recursos del Ártico podría durar hasta que se agoten

Las naciones con salida al océano Ártico tendrán que resolver entre sí las disputas sobre el control de zonas ricas en hidrocarburos y otros recursos, ya que las normas de la ONU que regulan la pertenencia de las plataformas no son vinculantes.

Así lo opina el investigador y enciclopedista canadiense Edward Struzik. Dijo en una entrevista concedida a RT en inglés que espera que impere el sentido común y que ninguno de los países de la región está interesado en desatar una guerra por esos recursos.

Comentó la cuestión con referencia a la solicitud que Canadá presentó la semana pasada ante una comisión de las Naciones Unidas reclamando su soberanía sobre extensas áreas del océano Atlántico y del océano Glacial Ártico. A nivel oficial, los canadienses incluyeron en sus pretensiones el Polo Norte y la mayor parte de la cresta de Lomonósov y de la de Mendeléyev.

"El calentamiento global derrite muy rápidamente los hielos del mar y abre rutas de navegación directas hacia Europa y Asia pasando por América del Norte que permiten llegar a esos mercados más rápidamente que a través del canal de Panamá", recordó el experto. Asimismo, dijo, convierte en accesibles recursos que antes no lo eran. "Por lo tanto, el futuro de la economía mundial depende en cierto punto del Ártico".
"La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar proporciona lo necesario para lanzar un mecanismo que resuelva el conflicto. Pero los países tienen diez años para presentar su reclamación y probablemente luego el comité regulador de la ONU tardará entre cinco y diez años en adoptar una decisión".

El problema, sin embargo, es que la recomendación no será vinculante, dijo Struzik. "De este modo, si Rusia está de acuerdo con Canadá pero Canadá no está de acuerdo con Noruega o Dinamarca, estos países tendrán que resolver sus diferencias diplomáticamente". Eso conllevará una ronda de negociaciones y las partes se perderán en disputas, mientras que los recursos disponibles serán explotados hasta que se agoten, supuso el experto.

Entradas populares de este blog

Quieres saber por que y de donde viene el nombre de soy402.com???

Inicia en Internet a explorar como hacer paginas web (Blogger), por el interés que tenía de aprender más sobre el mundo de la informática, y sobre el diseño de páginas web, (Blogger), luego me di cuenta que tenía en mis manos la forma de ayudar a los demás y a mi comunidad en especial. Siempre me he quejado de que en la web solo hay contenido muy poco sanos y de muy poca ayudad a la personas, especialmente a los jóvenes, por eso decidí hacer la diferencia. Soy402.com-La Nueva Generación nace con la intención de mostrar que el internet especialmente las redes sociales, no solo podía ser para corromper la sociedad (chismes, acoso, incitar a la violencia, al sexo, al consumo de alcohol...), sino que estas pueden usarse como una forma de llevar ayuda e información a la sociedad en general, convicción que me ha llevado a proponerme este idear como una meta a seguir, y que hoy en día en este mismo ínstate mientras usted lee esta líneas a alguien esta página le ha servido de fuente de in

Independencia Dominicana - Un hermoso poema

Al grito libertario coronado de glorias la humillante presencia de botas opresoras desterramos al fin en la puerta sagrada de la misericordia plasmadas en las letras brillantes de la historia juraron los patricios libertad o morir. Retumba el trabucazo en las manos de mella que inicia la epopeya de la emancipación anunciándole al mundo que ha nacido Quisqueya libre dominicana y orgullosa nación. Los ríos se tiñeron con sangre vengadora pues con ella pagaron su larga sumisión de este pueblo indomable que en guerra redentora es libre como el viento y el yugo que desdora de su odiada cadena con furia destructora desde entonces y por siempre rompió todo eslabón. Inmenso el heroísmo ese día de febrero veintisiete … el honor pudimos recobrar al izar la bandera como pájaro en vuelo remontando los cielos de la gloria inmortal. Gracias eximios

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la