Ir al contenido principal

La disputa por los recursos del Ártico podría durar hasta que se agoten

Las naciones con salida al océano Ártico tendrán que resolver entre sí las disputas sobre el control de zonas ricas en hidrocarburos y otros recursos, ya que las normas de la ONU que regulan la pertenencia de las plataformas no son vinculantes.

Así lo opina el investigador y enciclopedista canadiense Edward Struzik. Dijo en una entrevista concedida a RT en inglés que espera que impere el sentido común y que ninguno de los países de la región está interesado en desatar una guerra por esos recursos.

Comentó la cuestión con referencia a la solicitud que Canadá presentó la semana pasada ante una comisión de las Naciones Unidas reclamando su soberanía sobre extensas áreas del océano Atlántico y del océano Glacial Ártico. A nivel oficial, los canadienses incluyeron en sus pretensiones el Polo Norte y la mayor parte de la cresta de Lomonósov y de la de Mendeléyev.

"El calentamiento global derrite muy rápidamente los hielos del mar y abre rutas de navegación directas hacia Europa y Asia pasando por América del Norte que permiten llegar a esos mercados más rápidamente que a través del canal de Panamá", recordó el experto. Asimismo, dijo, convierte en accesibles recursos que antes no lo eran. "Por lo tanto, el futuro de la economía mundial depende en cierto punto del Ártico".
"La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar proporciona lo necesario para lanzar un mecanismo que resuelva el conflicto. Pero los países tienen diez años para presentar su reclamación y probablemente luego el comité regulador de la ONU tardará entre cinco y diez años en adoptar una decisión".

El problema, sin embargo, es que la recomendación no será vinculante, dijo Struzik. "De este modo, si Rusia está de acuerdo con Canadá pero Canadá no está de acuerdo con Noruega o Dinamarca, estos países tendrán que resolver sus diferencias diplomáticamente". Eso conllevará una ronda de negociaciones y las partes se perderán en disputas, mientras que los recursos disponibles serán explotados hasta que se agoten, supuso el experto.

Entradas populares de este blog

Médicos, militares y policías recibirán incentivo especial por labor durante estado de emergencia.

El Ministro de la Presidencia, Gustalvo Montalvo, anunció la tarde de este martes que los médicos y personal de las Fuerzas Armas y policías recibirán un incentivo especial por su trabajo realizado durante estado de emergencia en la lucha contra el COVID-19. ¨Durante los meses de abril y mayo se compensará con un incentivo especial de 5,000 pesos a todo el personal operativo del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud, Promese Cal, del Sistema 911, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y del Centro de Operaciones de Emergencias, mientras que, por su parte, los médicos y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, recibirán este incentivo especial, por un valor de 10,000 pesos, cada mes¨ dijo Montalvo durante la transmisión en vivo. El funcionario resaltó la labor realizada por los servidores públicos, el cual calificó como extraordinaria en estas circunstancias excepcionales, por lo que consideró que merecen ser recompensados. E

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Casos de coronavirus ascienden a 488 en República Dominicana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que los casos de coronavirus confirmados en el país ascienden a 488 y que el número de fallecidos continúa en 10. COVID-19 en RD todas las personas con contacto directo con pacientes positivos irán a centros de aislamientos. Aumentó a 488 el número de personas infectadas por coronavirus en República Dominicana y se mantienen en 10 las defunciones por coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de este jueves 26 de marzo. De los pacientes infectados, 108 se encuentran aislados en los hospitales, mientras que 367 permanecen en aislamiento domiciliario. El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, informó además que tres pacientes han recibido el alta médica tras haber rebasado la enfermedad. Asimismo, informó que 960 casos sospechosos fueron descartados con pruebas de laboratorio.