Ir al contenido principal

Niños varones tienen más riesgo de morir durarante el nacimiento Prematuro

Los varones corren más riesgo de muerte y discapacidad que las mujeres tras un nacimiento prematuro, indica un estudio realizado por 35 instituciones y publicado hoy en “Nature”.

De acuerdo con la investigación, que se presenta en vísperas del Día Mundial del Nacimiento Prematuro el 17 de noviembre, los niños tienen además un 14 % más de probabilidades de nacer en un parto prematuro que las niñas.
“Para dos recién nacidos en el mismo grado de prematuro, un varón tendrá un mayor riesgo de muerte y discapacidad en comparación con una mujer”, dice la directora del estudio “Pediatric Research”, Joy Lawn, neonatóloga y epidemióloga de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

“Incluso en el vientre, las niñas maduran más rápidamente que los niños, lo cual proporciona una ventaja cuando nacen prematuramente, porque los pulmones y otros órganos están más desarrollados”, constata la experta.

Según Lawn, un explicación parcial para la mayor incidencia de nacimientos antes de plazo entre varones es que las embarazadas con niños son más propensas a tener problemas de placenta, preeclampsia e hipertensión arterial, lo que a su vez se asocia con partos prematuros.

Sin embargo, tras el primer mes de vida, en algunas sociedades donde se discrimina a las mujeres, las niñas son más propensas a morir que los niños, a pesar de su ventaja de supervivencia biológica.

El estudio, en el que han participado casi cincuenta científicos, alerta de que los nacimientos prematuros son “un problema de salud global”, pues pueden dar lugar a discapacidades de aprendizaje o físicas como ceguera o sordera o problemas motores.

De los 15,1 millones de bebés nacidos demasiado pronto cada año, casi un millón muere por ese motivo, lo que tiene un gran impacto “en las familias y en las sociedades tanto en países de ingresos altos como bajos”, apuntan los expertos.

En los países ricos, el riesgo de muerte y discapacidad es mayor para los bebés que nacen con menos de 28 semanas, mientras en los de bajos ingresos, los bebés prematuros tienen diez veces más probabilidad de morir.

Por regiones, la mayoría de los problemas se registran en los países de África subsahariana y Asia meridional, donde 2,2 millones de recién nacidos murieron y más de 600.000 quedaron discapacitados tras dificultades en el parto en 2012.

De los 11,7 millones de nacimientos en países de altos ingresos -como Estados Unidos, Canadá, Australia y la mayor parte de Europa-, 40.035 bebés prematuros murieron por complicaciones en el nacimiento y otros 147.000 sufrieron impedimentos.

Debido a su tamaño, la India (con 3,2 millones) y China (con 1,3 millones) registran el mayor número de nacimientos prematuros, seguidos de Nigeria, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos y Bangladesh. En números absolutos, el país con más nacimientos antes de plazo es Malawi (18,1 por cada mil nacimientos vivos), seguido de Comoras, Zimbabue, Guinea Ecuatorial y Mozambique.

Bajo el paraguas de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de cincuenta organizaciones de ayuda a la infancia están desarrollando un plan para mejorar la salud neonatal que se dará a conocer durante la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014.

Según los expertos, las muertes de recién nacidos podrían reducirse drásticamente con cuatro medidas de bajo coste, entre ellas suministrar esteroides prenatales a las madres para acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé y promover la técnica de la mamá “canguro”, donde el bebé se mantiene en contacto con la piel para darle calor y facilitar la lactancia.

Además, se recomienda administrar antibióticos como la amoxicilina, para tratar la neumonía, y la gentamicina y penicilina, para combatir infecciones graves, y aplicar sistemas de ventilación mecánica pulmonar para ayudar al bebé prematuro con dificultades respiratorias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Concepto: La escalera de la Autoestima

Muchos buscan como aumentar su auto estima pero, en si ni siquiera saben el significado exacto de esta palabra y cuales son los pasos para poder tener un buen autoestima... Aquí les dejo la escalera del autoestima la cual le servirá de mucho. Autoconocimiento: Me permite ser consciente de mis virtudes, defectos y sobretodo posibilidades para seguir desarrollándome. Me doy cuenta de que tengo habilidades, destrezas y capacidades, pero sobretodo me defino como persona. Autoconcepto: Es una serie de creencias acerca de sí mismo. Se manifiestan en la conducta. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto, si se cree inteligente o apto, actuará como tal. Autoevaluación: Capacidad interna para considerar si algome beneficia, esto es, me ayuda a crecer o por el contrario, constituye algo negativo, estoes, algo que entorpece mi desarrollo como persona Autoaceptación: Admito en mí todas mis características, sin realizar comparaciones con los demás, o queriendo copiar modelos porque e

Todos los detalles sobre la casa del kilómetro 5 en la vega

Probablemente nadie del Cibao logró llegar a la juventud sin anidar en su interior el terror que sus mayores le infundieron sobre la “Casa Embrujada” de la autopista Duarte, “donde los más valientes que intentaron dormir alguna vez amanecieron tirados, y sin explicación, en medio de la carretera”. En campos, como Tireo, Constanza, donde el servicio de electricidad tardó en llegar hasta 1987, los ancianos dejaban en vilo las noches frías de los pequeños con diversas historias de terror sobre la vivienda de leyenda. Pero a la casa, localizada en un pequeño alto de la autopista, mirando hacia el valle de La Vega, parece que le llegó el fin de su misterio. Decenas de niños de los barrios más cercanos se acercan y entran a la vivienda en los últimos días, inspirados en la curiosidad de encontrarse de frente con algún fantasma u otra experiencia de carácter extrasensorial. La mayoría se mofa del supuesto misterio y algunos conductores se empiezan a detener en la autopista para saltar la

Trump ve positiva la cifra de 200 mil muertos por COVID-19 en EEUU

Mientras advierten que el COVID-19 podría dejar 200 mil muertos en EE.UU., Trump ve esta cifra un escenario positivo y “un muy buen trabajo” de su Gobierno. Anthony Fauci, responsable del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. ha advertido este domingo que, respecto a la situación que tienen los sectores de salud en el país norteamericano, podrían morir hasta 200 000 personas por el nuevo coronavirus, denominado COVID-19. Esto es mientras el número total de los fallecidos por el virus mortal en todo el mundo, hasta el momento, ha llegado a 33 952 personas. El presidente estadounidense, Donald Trump, ante tal coyuntura, ha declarado esta misma jornada que será un escenario positivo si EE.UU. logra contener la cifra anunciada por Fauci. “[Esto significará] que hemos hecho un muy buen trabajo”, así ha expresado Trump, quien ha sido criticado por su mala gestión ante la actual crisis sanitaria y por minimizar la cifra de muertos por el COVID-19. A co