27 de enero de 2012

Reformas que fueron aprobadas en el Claustro Mayor - UASD

Carlos J Rosario  /  el  1/27/2012 07:56:00 p. m.  / 

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) será elegido por cuatro años, un año más de lo que hasta ahora duraba en el cargo. La decisión fue aprobada en el Claustro Mayor celebrado el pasado miércoles, y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy por las autoridades de esa academia.

El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, declaró este viernes que la sesión del Claustro Mayor registró una participación récord, ya que concurrió más del 84% de los profesores, empleados y estudiantes aptos para sufragar y el 85% de las propuestas fueron aprobadas.

Un total de dos mil 213 personas acudieron a votar, de dos mil 613 inscritos, mientras que el número de propuestas aprobadas fue de 44, de un total de 52 presentadas, para un 85 por ciento.

Dentro de las reformas que fueron aprobadas se encuentran la ampliación del período de 3 a 4 años de las autoridades que serán electas a partir del 2014 y la prohibición de la reelección a todos los niveles.

También se aprobó que las elecciones a partir del 2014 se celebren la tercera semana de febrero y que la toma de posición de las nuevas autoridades sea el 16 de julio de ese mismo año. A partir de los puntos aprobados durante el Claustro Mayor, todas las autoridades en las elecciones del 2014 serán electas el mismo día.

Otro punto aprobado durante el Claustro Mayor Reformador fue el relativo al encaminar acciones para transformar las empresas universitarias con el objetivo de reconvertirlas en más productivas para elevar los ingresos de la UASD.

De igual manera, se aprobó que para ser representante estudiantil ante el Claustro Mayor y los demás organismos de cogobierno en vez de cuatro semestres, como se establece en el artículo 28, sea suficiente haber aprobado el 30 por ciento de los créditos de la carrera.

En cuanto a las atribuciones del rector de llamar en auxilio la fuerza pública, prevista en el artículo 40, literal “p”, el Claustro Reformador aprobó agregar: “en caso de que la seguridad personal de los universitarios y universitarias y los bienes de la Institución se encuentren en peligro”.

Entre las propuestas que no fueron aprobadas se encuentran la de elevar la representación estudiantil en el Claustro Mayor Elector de un 5 a un 10 por ciento y la de los empleados de un 1 a un 2 porciento.

Tras recordar que el próximo 8 de febrero en el segundo Claustro Mayor Reformador serán conocidas las 52 preguntas restantes para concluir el proceso de reforma del Estatuto Orgánico de la academia, Aquino Febrillet dijo que ambos eventos son parte de la fiesta de la democracia que vive la institución la que declaró el presente año del fortalecimiento de la calidad en la gestión universitaria.





Publicado en: Publicado el: 27 de enero de 2012
Copyright © 2013 Soy402.com. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
Blogger templates. Proudly Powered by Blogger.
back to top